En el juego se exponen las diferentes clases de bacterias que existen, la forma y tiempo en que deben eliminarse, así como la posibilidad de que las bacterias puedan volverse imposibles de destruir, dando lugar a la formación de caries en los dientes. Si esto ocurre, el jugador habrá perdido la partida. El juego, el mismo modo, consta de varios niveles de dificultad, lo que permite adaptarlo a las necesidades y edad del niño.
Para llevar a cabo esta misión, el jugador dispondrá de dos elementos imprescindibles en la higiene bucal, esto es, tanto de hilo dental, como de enjuague bucal.
Una vez finaliza el videojuego, el dentista le planteará a los niños alguna serie de preguntas en lo concerniente a su higiene bucal.
FICHA DE EVALUACIÓN.
1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
-Tipología de contenidos explícitos del juego: muestra a los niños la manera correcta y la frecuencia con la que han de cepillarse los dientes, con la finalidad de mantener una higiene bucal sana
- Áreas curriculares relacionadas: Conocimiento del Medio.
2. PROCEDIMIENTOS.
- Hechos y conceptos descriptores: lo primero que han de realizar los niños, antes de comenzar a jugar, será una lectura de las instrucciones, con la finalidad de aprender a jugar y conocer los objetivos a conseguir. El juego consiste fundamentalmente en destruir los diferentes tipos de bacterias que aparecen en los dientes (tipos A y B dependiendo de su resistencia al cepillado), mediante el cepillado de los mismos, utilizando diferentes movimientos y técnicas.
2. PROCEDIMIENTOS.
Habilidades psicomotrices
- Visomotricidad (media)
- Lateralidad (alta)
- Organización espacial (media)
Habilidades de asimilación y retención de la información
- Atención (media)
- Memoria (baja)
Habilidades para buscar información
- ¿Se precisa buscar información? (No, las instrucciones que en el juego se exponen son suficientes para poder jugar y aprehender los conocimientos que se tratan de transmitir).
Habilidades organizativas
- Para establecer planes: (Sí, con la finalidad de cepillar los dientes de una mejor forma, de modo y manera que puedan destruir las bacterias de una manera más eficiente y rápida)
- Para organización de recursos: (Sí, puesto que disponen de manera limitada de hilo dental y enjuague bucal, que únicamente podrán utilizar cuando dispongan de los puntos necesarios.)
Habilidades creativas
- Generar ideas, hipótesis y predicciones: (Sí, fundamentalmente consistentes en conocer lo que ocurrirá si los niños no se lavan correctamente y con la frecuencia apropiada sus dientes).
- Desarrollar el razonamiento inductivo: (No)
Habilidades analíticas
- Desarrollo del razonamiento deductivo: (Sí, si no te cepillas los dientes de la manera explicada, el resultado será la aparición de caries y el deterioro de su higiene bucal, con las conscuencias que se explican)
Habilidades para la toma de decisiones
- Importancia de la identificación de alternativas: (medio)
Habilidades para la resolución de problemas
- Se requieren operaciones o cálculos: (No se requieren)
- Facilita el pensamiento heurístico (acierto/error): (Sí, los niños han de ser rápidos y eficientes a la hora de acabar con las bacterias, puesto que de lo contrario los mismos perderan su color blanco, acabando por sufrir la aparición de caries y el porterior deterioro del diente).
Habilidades metacognitivas
- ¿Para evaluar la propia ejecución? (acciones, toma de decisiones, etc.): (No).
3. VALORES.
Se ponen de manifiesto valores o contravalores como:
-Importancia de la higiene y salud bucodental.
- Responsabilidad personal.
-Necesidad de una alimentación saludable y equilibrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario